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¿Es cierto que la música se escucha mejor en un disco de vinilo que en ‘streaming’? Un ingeniero de sonido y productor nos responde

Marysabel E. Huston-Crespo

(CNN Español) — El debate ha existido por años en foros en línea o en reuniones de amigos, los amantes del vinilo dicen que este formato ofrece la calidad más prístina de una producción. Los partidarios del streaming —o del audio digital en general— dicen que la música reproducida en las plataformas es de alta definición. Pero, ¿quién tiene la razón?

La respuesta no es tan sencilla y puede que ambos estén en lo cierto. La clave es el formato.

J.C. Losada, productor e ingeniero de sonido venezolano, cuenta a Zona Pop CNN que sí hay diferencias, e inclusive, dentro de las distintas plataformas de streaming.

Las diferencias entre el sonido en vinilo y el streaming

«Si hay una diferencia. El vinilo es muy buena calidad, el CD es de más alta resolución, el streaming empieza a perder calidad y dependiendo de la plataforma… porque cada plataforma de streaming tiene su propio algoritmo», explica Losada, quien ha trabajado con artistas como Ricky Martin, Shakira y Carlos Santana.

«El vinilo tiene una calidad de sonido maravillosa que todos conocemos, pero tiene limitaciones con respecto al rango de frecuencia y el rango dinámico, lo cual quiere decir el volumen», cuenta Losada.

Si tomas un vinilo en tus manos y lo examinas, verás que el disco tiene surcos o canales, que es donde están las canciones. Esos surcos son recorridos en el tocadiscos con una aguja que «lee» esa información y la reproduce.

«El canalito por donde viaja esa aguja dentro del vinilo es muy delgadito y solamente la aguja puede moverse una cantidad determinada de movimiento para reproducir la frecuencia. Si la frecuencia es muy baja o muy alta, muy extrema, entonces la aguja tiene que moverse más rápido o tiene que moverse más físicamente», explica Losada.

Primera diferencia: la continuidad en el sonido

Para entender el audio digital, es decir lo que escuchamos en plataformas como Spotify o Apple Music, es necesario pensar en el concepto detrás del video.

«Cuando se habla de audio digital, tú te imaginas el mismo concepto de una película que son 35 o 30 cuadros en un segundo, y esos cuadros pasan tan rápido que tus ojos los unen y crean movimiento. En el audio digital es lo mismo. A un momento de sonido se le toman muchas fotos. En un CD, por ejemplo, tú le tomas 44.000 fotos a la onda sonora en un segundo», explica.

Esas fotos, en formato digital, se le conoce como samples. Y según Losada, cuando se ponen uno detrás del otro crean la continuidad sonora.

Algo muy diferente a lo que ocurre con las producciones en vinilo. «En el vinilo el audio es continuo porque es una señal eléctrica. Entonces al ser una señal eléctrica no hay interrupciones», dice Losada.

Según el productor venezolano, la segunda diferencia cuando hablamos de calidad de vinilo vs. audio digital está en la pregunta: ¿para qué formato fue pensada una producción?

Segunda diferencia: producciones grabadas para formatos específicos

«El problema es que antes, cuando ibas y comprabas el vinilo, es el mismo sonido en cualquier parte del mundo. Pero ahora la misma canción que yo saco dependiendo de la tienda donde tú la compres, que es el streaming, va a sonar diferente. Entonces hay siempre el desafío de que como cada plataforma tiene su propio algoritmo, suena diferente», explica Losada.

Por ejemplo, discos como «Abbey Road» de The Beatles, fue pensado y producido para reproducir en un tocadiscos. Por ello carece de frecuencias que son irreproducibles en discos de vinilo.

«Mucha de la música que se escucha hoy día fue grabada para ese formato. Vamos a hablar de Bob Marley y vamos a hablar de los Beatles, vamos a hablar de Queen, de Pink Floyd, Michael Jackson, La Fania… (Esa) música fue creada para ser reproducida en ese formato. Fue grabada y capturada con una tecnología que va acorde a ese formato», dice Losada.

Y, ¿qué ocurre cuando se remasteriza una producción análoga a digital?

«Suena como raro porque tú oyes frecuencias que no estaban supuestas a estar ahí», dice.

«Por ejemplo, un contrabajo o un bajo eléctrico, tiene una frecuencia muy baja que el vinilo no capturó. Entonces, cuando la pasas a digital le empiezas a meter el artifact, como se dice en inglés, le empiezas a meter trucos digitales y empiezan a salir ciertos ‘artefactos’ que no estaban originalmente supuestos a estar ahí», dice Losada.

¿Qué plataforma de streaming ofrece la mejor calidad de sonido?

Según Losada, Tidal —fundada por Jay-Z—, es la que mejor calidad ofrece en cuanto a sonido.

«Amazon Music suena diferente a lo que suena Spotify, Tidal suena diferente a Apple Music. Según mi experiencia, la que suena con más alta resolución es Tidal porque acepta archivos de alta resolución».

Losada, quien tiene múltiple nominaciones a los premios Grammy y Latin Grammy, explica que por esta razón, productores e ingenieros de sonido entregan actualmente diferentes mezclas, para satisfacer las necesidades que cada plataforma o formato requiere.

«Una de las cosas que se hace es si yo estoy produciendo o mezclando un disco y el artista me dice ‘oye, este disco lo vamos a sacar en vinilo también’, entonces yo le entrego dos másters diferentes. El master para el vinilo tiene que tener una amplitud de onda mucho más baja que la del CD», explica.

«Y entonces también puedes entregar varios masters diferentes, uno para Spotify, uno para Apple Music, uno para Tidal. Se hace mucho a eso se entregan varios masters diferentes dependiendo el formato», dice.

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